TRANSREGIONES - Revista de Estudios Sociales y Culturales - Año 2, No 5 - Enero-Junio 2023

Autores/as

  • Transregiones Revista de Estudios Sociales y Culturales

Resumen

Introducción al Dossier “Estudios Rurales” de la Revista Transregiones.

Tenemos el honor de presentar el Dossier de Estudios Rurales para la Revista Transregiones. La meta del dossier era la de contribuir a la discusión sobre lo que es lo rural en la coyuntura, donde las categorías que sirvieron para comprender la política, economía y sociedad rural dejaron de tener la fuerza explicativa que les atribuíamos. La mera dicotomía rural-urbano es inadecuada e insuficiente para darle sentido a las regiones rurales. Esta insuficiencia es lo que motivó este dossier.

El Dossier tuvo tres ejes: la acción pública en el mundo rural, la nueva y vieja ruralidad en las regiones y, por último, la economía y extracitivismo en el mundo rural. Estos tres ejes no agotan las vetas de análisis y reflexión en los estudios rurales, pero son adecuadas para operacionalizar los problemas más relevantes en el campo. Estos ejes son de avanzada, muestra de ello es que atrajeron una decena de trabajos que pueden agruparse dentro en ellos.

Los trabajos que se dictaminaron por parte de Transregiones pueden agruparse en alguno de los ejes. Por ejemplo, La discusión sobre democracia alimentaria y democracia procedimental, también puede ser un trabajo vecino. “La fundamentación teórica de los sistemas agroalimentarios localizados (sial), una buena alternativa de política en Jalisco” de Cecilia Briseño y “Los modelos de extensión rural en México” de Claudia Íñiguez son trabajos en la misma línea.

En la cuestión de economía rural contamos con las aportaciones de Muñoz Ríos y Azamar Alonso, con un trabajo sobre el extractivismo minero en Sonora, México. Mientras que Corrales y Sullca abordan las estrategias competitivas de un programa que apoya la economía 7

rural. El trabajo sobre la situación del peyote y su abordaje estatal, trabajo del Dr. Aldo Arias, se enmarca en las nuevas ruralidades y los problemas que se entretejen a su alrededor. El ensayo de Hernández Ochoa, sobre desactualización de programas educativos, habla sobre estos problemas sociales en el mundo rural.

Así mismo el trabajo de Quintero contribuye a este número al pensar la relación entre la democracia como procedimiento y la democracia sustantiva en cuanto al tema agroalimentario.

Hay dos trabajos que quedan fuera del Dossier, pero que por su interés decidimos incluirlos. El de Aleksandr, un ensayo que busca polemizar sobre la cuestión ambiental y el de Flores, que hace un estudio sobre relaciones internacionales y populismo.

Invitamos a la lectura de estos trabajos, más allá de esto, invitamos a la discusión y reflexión sobre los temas que adelantan.

Dr. Carlos Emigdio Quintero Castellanos
Dr. Daniel Alejandro Arjona Valdez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-18

Cómo citar

Revista de Estudios Sociales y Culturales, T. . (2023). TRANSREGIONES - Revista de Estudios Sociales y Culturales - Año 2, No 5 - Enero-Junio 2023. Transregiones, (5), 1–256. Recuperado a partir de https://revistatransregiones.com/web/index.php/tr/article/view/53