El peyote como sujeto de disputa: desconocimiento e impericia en política pública

Autores/as

  • Aldo Daniel Arias Yerena

Palabras clave:

Peyote, agente terapéutico, devastación, medicina tradicional, rituales

Resumen

 

Este texto discute las actuales consideraciones de Política Publica en salud sobre el uso de las plantas enteógenas y sus usos tradicionales, en particular el peyote, así como el problema de la devastación de este cacto para sus usos tradicionales y el evidente peligro de extinción debido al extractivismo.

A partir de las prohibiciones coloniales y hasta las legales de nuestros días, este cacto rico en alcaloides ha sido considerado desde propulsor de hechicerías e idolatrías, hasta de uso lúdico al considerarse una droga o fármaco, como sustancia psicoactiva; mas no así como agente medicinal.

La etnografía ha proporcionado a distintos autores (incluyendo mi caso), datos concretos que ponen en entredicho las aseveraciones sobre los nulos valores terapéuticos del peyote, confrontados entonces con los usos reales. Además de los datos conocidos en medicina tradicional indígena mexicana (sobre todo en los casos cora y wixárika), y de los proporcionados en investigaciones sobre tratamiento de alcoholismo y drogadicción entre indígenas norteamericanos (en las distintas oficinas de la Iglesia Nativa Americana), los datos recabados en campo en este caso, apuntan a serias implicaciones en favor de la salud emocional de los usuarios.

Este texto suma a los datos sobre el peyote y su valor terapéutico con la intención de ampliar el espectro de investigación antropológica, de salud intercultural, etno-médica, psicológica y de reformulación de políticas públicas nacionales en salud.

La discusión se inserta en el momento actual, donde en otros contextos como en centro y Sudamérica la ayahauasca es suministrada por médicos tradicionales en el tratamiento de distintos males, así como la marihuana medicinal en otras latitudes y el mismo México, así como la psilocibe cubensis, también conocido como hongo psilocybe o Teonanacatl en el tratamiento de distintos males psicológicos. Observo entonces, en esta coyuntura la necesidad de reabrir las discusiones sobre el peyote y sus propiedades medicinales.

De la misma manera el texto evidencia un grave problema, la devastación de este cacto, que por distintos motivos es sujeto de uso lúdico, terapéutico, y neotradicional, que ha excedido ya el uso tradicional de las etnias peyoteras de México, y que genera un mercado para su tráfico y consumo. Sumado a ello, el problema de la minería en Wirikuta que a todas luces rebasa los acuerdos de protección ambiental-tradicional y pone en peligro no sólo a esta especie, sino a tradiciones originales milenarias y la bioseguridad del desierto mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Daniel Arias Yerena

Licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Antropología Social por el CIESAS-Occidente y Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2023-02-18

Cómo citar

Arias Yerena, A. D. . (2023). El peyote como sujeto de disputa: desconocimiento e impericia en política pública. Transregiones, (5), 11–36. Recuperado a partir de https://revistatransregiones.com/web/index.php/tr/article/view/54