La vigencia del Florentino
Resumen
Para todos aquellos que nos intrigada el poder, nos apasiona el estudio de praxis política, es imprescindible recurrir a Maquiavelo para intentar comprender los fenómenos que en la materia surgen.
Sin lugar a dudas la obra más reconocida de este célebre autor es el príncipe, mas no es la única, entre su acervo se encuentran títulos como la mandrágora, el arte de la guerra y los discursos sobre la primera década de Tito Livio. En todas sus obras se puede encontrar una contextualización detallada del momento, el ejercicio del poder, una clara descripción del valor de la astutica para concretar objetivos; además de un cúmulo de variables que se nos pudieran antojar adelantadas a la época.
Se ha dicho que varios líderes políticos han encontrado en sus líneas un manual para llevar a cabo sus proezas, entre sus lectores a lo largo de la historia se encuentran desde el célebre emperador Francés Napoleón, con todas las credenciales que el renombre carga, hasta el deleznable Benito Mussolini promotor del fascismo en la Italia de vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué hace que un autor que escribió su obra maestra en 1521 haya tenido y siga teniendo tanta relevancia hasta la fecha al grado que aunado a la inmortalidad que le han dado sus libros se le agregue un adjetivo calificativo de uso común en el grueso de la sociedad que probablemente ni lo ha leído?