La delgada línea entre el uso legítimo de la fuerza policial

Autores/as

  • Jorge Alejandro Góngora Montejano

Palabras clave:

cuerpos de seguridad, fuerza policial, protocolos de actuación

Resumen

La fuerza legítima “institucionalizada” no proporcional ni dosificada por parte de los elementos de seguridad, representan un blanco de severas críticas, puntualizando los retos que tienen los cuerpos de seguridad, trastocando necesariamente, un rediseño en las estrategias y en su actuar, un cambio en la cara institucional y un cambio en el esquema constitucional que actualice, con base a las necesidades actuales, el paradigma de seguridad. Al mismo tiempo, se indaga sobre la gama de situaciones y posibilidades ya de por sí complejas, por las cuales el uso de la fuerza se lleva a cabo en medio de complicadas circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Góngora Montejano

Maestro en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Guadala¬jara, Jalisco, México; ha realizado estancias en el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de la Defensa en los cursos de Estrategia y Política de Defensa (2013), Lucha contra el Crimen Trans¬nacional Organizado y las Redes Ilícitas (2015) e Implicaciones Estratégicas en el Estado de Derecho y Derechos Humanos (2016). Actualmente se desem¬peña como profesor de la Universidad de Guadalajara y Fiscal Especial de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Góngora Montejano, J. A. (2022). La delgada línea entre el uso legítimo de la fuerza policial. Transregiones, 1(3), 57–66. Recuperado a partir de https://revistatransregiones.com/web/index.php/tr/article/view/27