Violencia estructural en las metrópolis y la interacción supramunicipal
Palabras clave:
democracia, gobernabilidad, supramunicipalidad, metrópoli, violenciaResumen
Una democracia que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, termina por fragmentar a la población. La ausencia de ley produce tribus autónomas fragmentadas y violentas que se allegan de recursos para ejercer la “justicia por propia mano” como método para cuidar de su integridad y patrimonio.
El pacto social, en este nuevo siglo, se rompe bajo la lógica de la depredación colectiva y la sobrevivencia del más fuerte. El reto para los gobiernos democráticos contemporáneos es implementar nuevos métodos para entender y hacer política. Se hace imperante una reingeniería gubernamental capaz de asumir el derecho pleno de hacer frente a la violencia estructural, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la ciudadanía ampliada.
Repensar a los Estados; las regiones y las municipalidades es la hipótesis nuclear para tener un nuevo constructo gubernamental que es la supramunicipalidad metropolitanizada que a partir de la cocreación de agendas públicas transite de la mano del ciudadano a espacios conectados, cercanos, compactos, equitativos e incluyentes.