Ajustes razonables en las condiciones de admisión a la educación superior: El caso de los lectores de apoyo para aspirantes con discapacidad visual en la Universidad de Guadalajara, México
Palabras clave:
Educación en la discapacidad visual, educación superior, ajustes razonables, condiciones de admisiónResumen
El acceso equitativo a la educación superior es un derecho para todas las personas, sin embargo, debido a cuestiones de limitada cobertura y alta demanda, las instituciones de educación superior públicas han debido establecer criterios de selección para sus aspirantes. En la Universidad de Guadalajara, los postulantes deben someterse a la Prueba de Aptitud Académica, un examen estandarizado que, según el College Board, organismo que la diseña, predice el éxito académico; siendo admitidos aquellos con los puntajes más altos y mejor promedio en sus estudios.
Los aspirantes con discapacidad visual enfrentan serias condiciones de desventaja e inequidad al someterse a esta prueba, ya que la estandarización se diseña y valida para poblaciones típicas (sin discapacidad y hablantes de una lengua franca como el español o el inglés). Los ajustes ofrecidos por el College Board son limitados al Braille en inglés; sin disponer de un formato accesible para lectores de pantalla. En respuesta, la Universidad de Guadalajara implementó como alternativa la lectura en voz alta de la prueba. Se capacitó a un grupo de lectores de apoyo competentes en la deconstrucción de los reactivos, el uso de un lenguaje asertivo, el dominio de tecnicismos y la implementación de estrategias comunicativas. Luego de cinco años de aplicar este ajuste razonable, los resultados han sido satisfactorios y la experiencia puede aportar elementos valiosos para el análisis y su uso en otras universidades.