Futbol y Poder Nacional: Un Marco Teórico Aplicado a China y Argentina *

  • Zhongli Zhang
  • Daniel Morales Ruvalcaba

Resumen

Traducción de Jesús Ruiz Flores

El futbol se ha convertido en un fenómeno global, pero existen relativamente pocos estudios referentes a las Relaciones Internacionales. Este documento explora las aportaciones que el futbol hace al poder nacional del Estados a través de tres hipótesis: 1) El poder nacional es impactado por todo tipo de actividad humana, incluyendo el deporte; 2) el futbol, como actividad humana, promueve el poder nacional; 3) el futbol está condicionado por el sistema mundial y reproduce su dinámica. Para comprobar estas hipótesis, este documento presenta un marco teórico para analizar la contribución del futbol al poder nacional; más adelante, implementa dicho marco teórico para estudiar el potencial del futbol en el poder regional semi-periférico; y finalmente, identifica la relación en el futbol entre dos actores excepcionales: Argentina y China. 

* Traducción autorizada de la versión en inglés que apareció en Estudos Internacionais, Revista de Relações Internacionais v. 6, n. 3 (2018)

Biografía del autor

Zhongli Zhang

Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Shanghai y Maestra en Lingüistica por la misma universidad. Coordinadora del Departamento de Español de la Sun Yat-sen University.

Daniel Morales Ruvalcaba

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Estudios Contemporáneos por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Es Investigador Asociado en la Universidad Sun Yat-Sen University, Research Center for Latin American Studies. Miembro del Sistema Nacional de Investigador de México. Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), así como en la Universidad de Guadalajara donde se desempeñó también como investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED). Sus Líneas de investigación: Relaciones Internacionales; América Latina; Política exterior y Geopolítica

Publicado
2019-02-25
Cómo citar
Zhang, Z., & Morales Ruvalcaba, D. (2019). Futbol y Poder Nacional: Un Marco Teórico Aplicado a China y Argentina *. TRANSREGIONES, 1(1), 77-102. Recuperado a partir de https://revistatransregiones.com/ojs/index.php/RT/article/view/7