Digitalización y trabajo: Potenciales y desafíos en los mercados laborales de bajos ingresos

  • Saskia Sassen

Resumen

Traducción de Sergio Sandoval Aragón

Este informe examina el tema del futuro del trabajo y la tecnología a través de dos cuestiones. Una es cómo la digitalización puede mejorar la vida laboral de los trabajadores de bajos ingresos [low-income workers]1 abordando sus necesidades específicas en su área de trabajo y en sus barrios. Los trabajadores de bajos ingresos pueden beneficiarse del desarrollo de aplicaciones [Apps] y herramientas digitalizadas que satisfagan sus necesidades. El trabajador de alto nivel ya es un usuario completo y efectivo de estas tecnologías y en los Estados Unidos, la mayoría de las aplicaciones se han orientado a las clases medias y a los trabajadores y hogares de alto nivel. Muy poco se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de los trabajadores de bajo salario, sus familias y sus barrios. Esta es una mala y triste situación dadas las necesidades de estos trabajadores y sus familias. Los datos indican que la mayoría de estos trabajadores y sus familias tienen acceso a aplicaciones digitales, y están dispuestos a gastar algo de dinero en su adquisición. También sabemos que el acceso a las aplicaciones digitales es abrumadoramente a través de sus teléfonos, especialmente teléfonos Android (y no a través de correo electrónico o iPhones), lo cual es otra restricción que deja a muchos de estos potenciales usuarios de aplicaciones digitales en desventaja. Necesitamos más innovaciones que satisfagan las necesidades y restricciones de los trabajadores de bajo salario.

Biografía del autor/a

Saskia Sassen

Ocupa la cátedra Robert S. Lynd Professor of Sociology de la Universidad de Columbia, USA y formó parte del Committee on Global Thought en esa misma misma Universidad. Estudia las ciudades, la inmigración y los Estados en la economía mundial, con tres variables clave que se atraviesan todo su trabajo: desigualdad, género y la digitalización. Nacida en los Países Bajo, creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, se crió en cinco idiomas y comenzó su vida profesional en los Estados Unidos. Es autora de ocho libros y editora o coeditora de tres libros. Juntos, sus libros de autor se han traducido a más de veinte idiomas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, múltiples doctorados honoris causa (entre ellos uno por la Universidad de Guadalajara, México, en 2017), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, la Elección a la Real Academia de Ciencias de los Países Bajo e hizo un Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el gobierno francés.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Sassen, S. (2019). Digitalización y trabajo: Potenciales y desafíos en los mercados laborales de bajos ingresos. TRANSREGIONES, 1(1), 7-24. Recuperado a partir de https://revistatransregiones.com/ojs/index.php/RT/article/view/2