El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • 7. El texto no tiene los nombres de las/os autoras/es. Si se cita a un/a autor/a, en la bibliografía y las notas al pie se indica "Autor/a" y año, en vez del nombre del / de la autor/a, título del artículo, etc. El nombre del / la autor/a se ha eliminado también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.
  • Las imágenes -en el caso de que las haya- se adjuntan como archivos adicionales en formato jpg o png, aparte de incluirlas en el cuerpo del texto.

Directrices para autores/as

  1. Todos los artículos deben ser enviados a TRANSREGIONES en formato .doc (Microsoft Word).
  2. Deben ser trabajos originales y no haber sido publicados con anterioridad. Si fuera el caso, ha de informarse explícitamente de versiones anteriores al Editor. Tampoco deben encontrarse simultáneamente en proceso de dictamen en otras revistas.
  3. Las páginas deben ser tamaño Carta, con márgenes de 2.5 cm a derecha e izquierda y de 3.0 cm abajo y arriba.
  4. Para todo el texto, el tipo de letra debe ser Arial. El título del artículo en 14 puntos; el cuerpo de texto en 12, y las notas a pie de página en 10.
  5. Las páginas deben estar numeradas en números arábigos -empezando por la Portada- en la zona derecha de pie de página.
  6. La Portada del artículo que se envíe para ser sometido a arbitraje debe contener la siguiente información:
    1. Título del artículo, en españo e inglés (Arial; en Altas y bajas; 14 puntos; en negrita, centrado). El título debe ser conciso e informativo.
    2. En lugar de los nombres de los autores, y para facilitar el arbitraje ciego, “Autor1”, “Autor2”, “Autor3”… (Arial, 12 puntos, en negrita y centrado).
    3. En las notas al pie, referidas a obras del/los autor/es del texto, en vez de nombres y título de la obra, poner solamente "Autor/a" y año.
    4. El nombre del / de la autor/a debe eliminarse también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.
    5. Resumen en español, en un solo párrafo de entre 200 y 250 palabras que inicie con “Resumen:” (Arial, 12 puntos, centrado)
    6. Resumen en inglés, en un solo párrafo de entre 200 y 250 palabras que inicie con la palabra “Abstract:” (Arial, 12 puntos, centrado).
    7. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Arial, 12 puntos, centrado).
    8. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Arial, 12 puntos, centrado).

 

  1. Una vez aceptado el artículo, el autor debe enviar por medio de la plataforma una versión final que incluya las correcciones requeridas, si las hubiere. La Portada según el siguiente esquema:
    1. Título del artículo, en españo e inglés (Arial, 14 puntos, en negrita, mayúsculas, centrado). El título debe ser conciso e informativo.
    2. Nombre y apellido de cada autor tal y como deba aparecer en la publicación (Arial, 12 puntos, en negrita y centrado).
    3. Para cada autor, un pie de página con su adscripción institucional actual y dirección de correo electrónico.
    4. Igualmente, las referencias y notas al pie completas a obras del autor/es del texto.
    5. Si corresponde, nombre de la instancia que concedió apoyo financiero para el trabajo.
    6. Si corresponde, indicación de conflictos de interés.
    7. Si el artículo se presentó en versión ponencia (paper) en una reunión científica, encuentro o congreso, indicar el nombre del evento, fecha y lugar de realización.
    8. Resumen en español, un solo párrafo de entre 200 y 250 palabras que empiece con “Resumen:” (Arial, 12 puntos, centrado).
    9. Resumen en inglés, un solo párrafo de entre 200 y 250 palabras que empiece con la palabra “Abstract:” (Arial, 12 puntos, centrado).
    10. Palabras clave, en español, mínimo tres y máximo cinco, que empiece con “Palabras Clave:” (Arial, 12 puntos, centrado).
    11. Las mismas, en inglés, que empiece con “Keywords:” (Arial, 12 puntos, centrado).
  2. A partir de la siguiente página, el cuerpo del texto (en Arial, 12 puntos).

 

  1. Se debe emplear como máximo 2 niveles de títulos anidados (sin contar con el título del artículo).
    1. El primer nivel debe reservarse para los apartados obligatorios. Debe ir precedido, y seguido, de un espacio en blanco. Debe estar en Arial, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas, subrayado ni comillas, y precedido de numeración arábiga.
    2. El segundo nivel debe estar en Arial, 12 puntos, alineado a la izquierda, Altas y bajas, sin negritas, cursivas, subrayado ni comillas, sin numeración, precedido de un espacio en blanco.
  2. El cuerpo de texto debe estar justificado, con sangría de primera línea de 1.0 cm e interlineado de 1.5. Entre un párrafo y el siguiente no deben insertarse espacios intermedios (a excepción de los títulos de primer nivel). No deben usarse negritas ni subrayado en el cuerpo de texto. Las cursivas deben usarse para vocablos en otro idioma o locuciones latinas (op. Cit., ídem, etc).
  3. Los artículos deben estar escritos con un estilo claro y pedagógico.
  4. No se aceptan notas al final. Las notas al pie de página deben usarse para aclaraciones marginales o referencias que obstaculicen la lectura del cuerpo de texto.
  5. Los gráficos o tablas deben insertarse en el cuerpo de texto, en el lugar donde el autor desea que consten en la publicación final. Todos los gráficos y tablas deben tener un título o breve descripción en la parte superior, con enumeración arábiga. Citar la fuente al pie del gráfico o tabla; ésto en Arial, 10 puntos (por ejemplo, Tabla 1: Porcentaje de usuarios por sexo y edad. Fuente: INEGI, 2005).

 

  1. En lo posible, las tablas deben construirse dentro del texto por medio del mismo procesador (no copiarse de otro programa o insertarse como imagen).
  2. Las figuras son gráficas, diagramas, fotografías, etc., es decir, cualquier elemento que requiera de un trabajo añadido a la composición tipográfica. Los diagramas y fotografías entregados deben contar con una calidad que permita una visualización buena para la web.
  3. En el caso de las imágenes, enviar -junto con el documento- un archivo de imagen en formato jpg o png, con resolución mínima de 800px de ancho.
  4. En cuanto a las gráficas, éstas deben ser elaboradas en Excel y se deben incluir los archivos de Excel originales (en el paso de “archivos adjuntos” del proceso de envío) para poder unificarlas con el resto de gráficas de la publicación.

 

  1. Las referencias y bibliografía deben hacerse siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).

 

  1. Las citas textuales de 40 palabras o menos deben ir en el cuerpo de texto, entre comillas, con referencia entre paréntesis al final. Las citas de más de 40 palabras deben ir en párrafo aparte, con espacio antes y después, sin comillas, justificado izquierdo de 2 cm, y con referencia entre paréntesis al final.
  2. Todas las referencias de citas textuales deben incluir número de página (salvo en el caso de fuentes electrónicas).

 

  1. La bibliografía debe constar al final del documento, a partir de la página siguiente al cuerpo de texto, bajo el título “Referencias Bibliográficas” (sin comillas, en Arial, 12 puntos, alineado a la izquierda, todo mayúsculas y negritas, sin cursivas ni subrayado).

 

  1. El texto de las referencias debe ir en letra Arial, 12 puntos, interlineado sencillo, alineación izquierda, sangría francesa de 1.3 cm, ordenada alfabéticamente y sin numeración ni viñetas, siguiendo las normas APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 6ª edición; véase http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf).
  2. Todas las referencias deben haber sido citadas o mencionadas en el cuerpo de texto (incluyendo pies de página).

 

Toda la comunicación entre autores y la Transregiones se realizará por medio de la plataforma de la misma. Aconsejamos a los autores revisar de manera periódica la bandeja de correo no deseado de su correo electrónico, a la que pueden llegar equivocadamente los mensajes enviados desde la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en Transregiones se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.