Enfoque y Ámbito de Transregiones

Transregiones, Revista de Estudios Sociales y Culturales, nace como medio de difusión del Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) del Departamento de Política y Sociedad /División de Estudios Jurídicos y Sociales /Centro Universitario de la Ciénega /Universidad de Guadalajara.

Partimos de un reconocimiento de la estructura y dinámica del espacio de la producción científica internacional y sus efectos, a veces perniciosos, en la vida de los campos científicos. Reconocemos el desafío que enfrenta una publicación como la nuestra (mexicana con determinación a tener un lugar reconocido en el plano internacional) en el estado actual del espacio de producción de la ciencia social. Transregiones busca contribuir al conocimiento de las realidades sociales de las diversas regiones del mundo a través de la consecución de tres objetivos fundamentales:

  1. la construcción del conocimiento por medio de la comunicación y colaboración, trascendiendo particularidades nacionales así como la predominancia de la comunicación científica en lenguas diferentes al español, fortaleciendo así la autonomía de las ciencias sociales.
  2. contribuir a la (re)unificación de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la sociología, la antropología, la psicología, la historia y los estudios políticos, así como favorecer el diálogo con otros campos científicos, tales como las ciencias formales (particularmente la estadística) o las ciencias naturales.
  3. contribuir, a partir de una reflexión crítica, a la creación de ideas reguladoras o “ideas fuerza” que permitan la transformación los regímenes de dominación, globales y locales, sobre todo en materia económica, cultural y social.

Estos ejes se inscriben en el reconocimiento de un “contexto de entrelazamientos transnacionales/transregionales [… que] vienen desarrollándose [particularmente en Latinoamérica] como espacios culturales, económicos y sociopolíticos más allá, por encima o por debajo de los límites de los Estados-nación.” Siendo así, los planteamientos interdisciplinarios son importantes pues se enfocan en la perspectiva de los actores, así como las representaciones de los nuevos entre-espacios que surgen en virtud de esta relación.[1]

 

En periodicidad semestral (Enero-Junio; Julio-Diciembre), y desde su nacimiento, en formato electrónico. Arbitrada bajo el sistema doble ciego. No cobra tarifas de publicación.

Abierta al abordaje de distintos problemas cuyo tratamiento contribuya a los objetivos de Transregiones por parte de especialistas, docentes y estudiantes avanzados de posgrados orientados a la investigación, tanto de la propia Universidad de Guadalajara como de instituciones externas nacionales e internacionales, dando preeminencia a estas últimas. Ello, bajo las premisas de la libertad de pensamiento, la pluralidad de ideas y el rigor científico.

Transregiones prolonga el espíritu de los seminarios de investigación desarrollados por el UDG-CA-562 inicialmente (2009-2014), y junto con el CESOR en los últimos años, con la participación de renombrados científicos como Robert Boyer (Institut des Amériques, Francia), Michael Piore (MIT, USA), Russell M. Lidman (University of Seattle, USA), Marcela Velasco (University of Colorado, USA), Rose Meri Trojan (Universidade Federal do Paraná, Brasil), Manuel Río (Universidad de Sevilla, España), Jürgen Haberleithner (Universidad de Viena, Austria) Jordi Planas (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Adriana Marrero (Universidad de la República, Uruguay), Ivanise Monfredini (Universidade Nove de Julho, Brasil), Ricardo S. Piana (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Además, de colegas de prestigiosas Universidades e Instituciones nacionales como Rosalía López, Maria Luisa González, Patricia Rodríguez, Armando Alcántara (UNAM), Rubén Díaz, Jorge Galindo, (UAM), Juan Pablo Vázquez (Universidad Iberoamericana), Luis Ignacio Román (ITESO), Rosalía López, Rogelio Raya (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación), etc.

 

Dirigida a la comunidad científica y a sectores sociales que se ocupan de la atención y propuestas de arreglo a las problemáticas del desarrollo, con cobertura de libre acceso (Open Access).

En este sentido, Transregiones convoca a científicos, académicos, intelectuales y activistas de las diferentes regiones del mundo, para contribuir en este innovador proyecto científico estructurado con esos tres ejes, a saber: la lucha (simbólica) por la autonomía de las ciencias sociales y humanas; el reconocimiento de que esas ciencias abordan, en cada caso, diferentes aspectos de una misma formación social y que, por consecuencia, ninguna disciplina puede ignorar los avances fundamentales de las demás; finalmente, la convicción de que dichos conocimientos pueden ser útiles en la transformación de las mismas sociedades, a través de la acción civil y de las instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales.

 

La Revista Transregiones atiende la encomienda específica con que en 2010 nace el Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) para “desarrollar investigación social aplicada a la solución de problemáticas locales con un trabajo multi y transdisciplinar, que permita atender las necesidades de conocimiento y la intervención social [y] difundir resultados de investigación mediante publicaciones”. Se ubica en la concepción de que la construcción de conocimiento -especialmente en el campo de las ciencias sociales- requiere de la comunicación y colaboración, así como trascender particularidades nacionales y trascender la predominancia de la comunicación científica en lenguas diferentes al español. De esta forma se fortalece la debilitada autonomía de las ciencias sociales ante los poderes económico y el político.

 

Esto es, vemos la necesidad de contribuir a la (re)unificación de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la sociología, la antropología, la psicología, la historia y los estudios políticos, así como favorecer el diálogo con otros campos científicos, tales como las ciencias formales (particularmente la estadística) o las ciencias naturales. Vemos igualmente le necesidad de contribuir, a partir de una reflexión crítica, a la creación de ideas reguladoras o “ideas fuerza” que permitan la transformación los regímenes de dominación, globales y locales, sobre todo en materia económica, cultural y social.

 

La Visión a mediano plazo de Transregiones es que en un período de tres años, la Revista sea reconocida por académicos y usuarion en las principales instituciones públicas y privadas nacionales y algunas internacionales relacionadas con la temática y objetivo de la Revista. Y en esa ruta, obtener el registro en al menos dos Índices (LATINDEX y CLASE)

 

[1] Entre Espacios: entrelazamientos transregionales, https://www.lai.fu-berlin.de/es/forschung/forschungsfelder/ZwischenRaeumen/index.html [20/03/2018]